INVESTIGAR
1.
¿Qué es investigación?
Investigación es un proceso de descubrimiento de nuevo conocimiento. Es
una investigación sistemática por ejemplo, recolección y análisis de
información diseñada con el fin de desarrollar o contribuir en un conocimiento generalizable.
También se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir
algo. También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole
intelectual y experimental de carácter sistemático con la intención de
incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.
2.
Métodos de
investigación.
Los métodos de investigación son:
A)
La Metódica
La metódica
es el estudio de los métodos. La palabra “método” proviene de las voces
griegas: meta=fin; oídos =camino, camino, osca, camino para alcanzar un fin.
Por lo tanto método es el camino o medio para llegar a un fin. En filosofía se
da el nombre de metódica al procedimiento para discernir y descubrir la verdad
de los juicios que llevan a la verdad.
B)
Los Métodos
Deductivos.
El método
deductivo deriva o colige aspectos particulares de las leyes, axiomas, teorías
o normas. El método inductivo parte de los conocimientos particulares para
encontrar las inadencias determinadas y después convertirlos en ley. Pero el
método deductivo también tiene que hacer en aplicación en el hacer científico.
Porque los axiomas, principios y postulados se obtienen resultados de
aplicación práctica.
C)
Pasos Del
Método Científico.
1- La Observación: es la percepción clara y
exacta del fenómeno, y como ya apuntamos, requiere un adiestramiento previo
unido a una aptitud inquisitiva natural.
2- La Hipótesis: es una suposición que se proyecta
en el campo de las posibilidades, pero con buenas razones para presumir que
puede ser probable, la hipótesis es un razonamiento que, aunque todavía no se
aprueba, no es rechazado por la lógica no por las observaciones previas, y
puede ser viable por ciertas circunstancias que se han obtenido en la
observación.
3- La experimentación: es la provocación del
fenómeno, hecha a voluntad del investigador.
D)
Métodos
Inductivos:
El método
inductivo, es al revés que el deductivo. En este se parte de los fenómenos
particulares cuya incidencia forma la ley de lo particular a lo general.
E)
Método
Psicológicos:
a) Método de introspección: puede ser
introspectivo y heterointrospectiva, según el observador vea los fenómenos
psíquicos propios o de la persona sujeta
a la experimentación.
b) Método experimental: El método
experimental puede clasificarse en investigación por medio de pruebas (test) y
experimentos psicológicos, propiamente llamados.
c) Método psicoanalítico: Se apoya
en la analogía estudiada por la lógica; la experimentación provoca los
fenómenos y obtiene de ellos deducciones o constantes.
1) Investigación pura o básica.
2) Investigación aplicada.
-
La primera se interesa en el descubrimiento de las
leyes que rigen el comportamiento de ciertos fenómenos o cuentos.
-
La segunda trata de responder a preguntas o problemas
concretos que se presentan al investigar con el objeto de encontrar soluciones
o respuestas que puedan aplicarse de manera inmediata en contestos o
situaciones especificas.
3)
¿Qué es
mercado?
-
Lugar público con tiendas o puestos de venta donde se
comercia, en especial con alimentos y otros productos de primera necesidad.
-
Lugar teórico donde se encuentra la oferta y demanda
de productos y servicios y se determinan los precios.
4)
¿Qué es la
segmentación?
La definición de segmentación básicamente es cortar.
5)
Tipos de
segmentación.
-
Segmentación
de mercado: es un proceso de dividir un mercado en grupos más pequeños
que tengan características semejantes.
-
Segmentación
de memoria: es un esquema de gestión de memoria en un sistema operativo.
-
Segmentación
en el proceso de imágenes: la división de una imagen digital en dos o más
regiones.
-
Segmentación
en informática: un método para aumentar el rendimiento de sistemas
electrónicos digitales, fuertemente utilizado para el análisis de imágenes
digitales.
-
Segmentación
de cauce: Un método para aumentar el rendimiento en procesadores
informáticos.
-
Segmentación
en embriología: Divisiones celulares del ovulo fecundado que origina la
mórula.
-
Segmentación
en biología: La división de algunos cuerpos animales y vegetales en una
serie de segmentos semirepetidos.
6) Que es población:
-
Conjunto de habitantes de un lugar.
-
Conjuntos de los seres vivos de la misma especie que
habitan en un lugar determinado.
-
Grupo formado que viven en un determinado lugar o
incluso en el planeta en general. También permite referirse a los espacios y
edificaciones de una localidad u otra división política, y a la acción y las
consecuencias de poblar.
-
Notas
adicionales:
-
La investigación es considerada una actividad humana,
orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la
solución a problemas o interrogantes de carácter científico.
-
Métodos de
investigación:
-
La metodología es un conjunto de métodos o su
descripción y, concretamente metódica es la parte de la lógica que estudia los
métodos.
-
Método
Deductivo: deriva o colige aspectos particulares de las leyes, axiomas,
teorías o normas. En lenguaje figurado podríamos decir que va de lo universal a
lo particular.
-
Método
inductivo: es al revés que el deductivo. En este se parte de los
fenómenos particulares cuya incidencia forma la ley de lo particular a lo
general.
-
Método en
las matemáticas: es el genético que indica el origen del objeto, el
numero entero es originado por la adición indefinida de la unidad a sí misma.
-
Mercadeo:
El mercadeo consiste en un proceso administrativo y social gracias
al cual determinados grupos o individuos obtienen lo que necesitan o desean a
través del intercambio de productos o servicios.
-
Segmentación:
La segmentación de mercado es el proceso, como su propio
nombre indica, de dividir o segmentar un mercado en grupos uniformes más
pequeños que tengan características y necesidades semejantes, la segmentación
de un mercado se puede dividir de acuerdo a sus características o variables que
puedan influir en su comportamiento de compra.
Tipos de
segmentación:
-
Segmentación
geográfica: este tipo de segmentación como su nombre lo indica permite
usar un parámetro geográfico para segmentar a los clientes que pueden ser
regiones, ciudades, pueblos, países etc. Es importante también en este tipo de
segmentación conocer el número de personas que viven por ejemplo, en una región
especifica. Se necesita una fuente confiable de esta información.
-
Segmentación
demográfica: Como sabemos la demografía es el estudio de la población, de
tal forma que este tipo de segmentación exige considerar todas las
características de la misma que sean relevantes para crear un perfil de
nuestros consumidores; algunas de las variables demográficas pueden ser la
edad, genero, nivel de ingresos, estado
civil, etc.
-
Segmentación
psicografica: Este tipo de segmentación pretende segmentar a los
consumidores desde una perspectiva psicológica tratando de adentrarse más en la
mente de las personas y determinar cuáles son sus gustos y preferencias, para
poder llevarla a cabo debe de considerarse el recibir ayuda de una especialista
que pueda analizar las reacciones consientes e inconscientes de las personas.
-
Segmentación
por frecuencia de uso: Este tipo de segmentación identifica el nivel de uso
de las personas de un producto, servicio o marca. Pueden ser por ejemplo heavy
users, médium users o lap users.
-
Segmentación
Cultural: la procedencia étnica de una persona tiene una incidencia
importante en sus hábitos de compra, sobre todo cuando nos enfrentamos a un
mercado con nacionalidades diversas.
-
Población:
Es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se
realizan las observaciones. También es el conjunto sobre el que estamos
interesados en obtener conclusiones (inferir). Normalmente es demasiado grande
para poder abarcarla, motivo por el cual se puede hacer necesaria la extracción
de una muestra de esta.
-
Nicho:
Un Nicho de mercado es un término de mercadotecnia utilizado
para referirse a una porción de segmento de mercado en la que los individuos
poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del
todo cubiertas por la oferta general del mercado.
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